Habrá que pelearse con el mando a distancia de la tele para volver a sintonizar todos los canales de televisión. Y habrá que hacerlo pronto, antes del miércoles 6 de octubre, fecha en la que cambiarán de frecuencia en la Comunidad de Madrid y no podrán ser sintonizados en el mismo punto del espectro radioeléctrico que hasta ahora.

Lo cuenta a COPE Julio García, asesor de APIEM (Asociación profesional de instaladores eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid): “El cambio de frecuencias va a tener lugar en Madrid la noche del martes 6 al miércoles 7 de octubre por lo que los madrileños tendrán que resintonizar su televisión antes de esa fecha para poder seguir viendo los canales ya en las nuevas frecuencias”.

Reorientación de las antenas
Menos tiempo queda para reorientar las antenas colectivas de nuestros edificios. A Julio García le preguntamos qué se debería hacer si en nuestra comunidad de vecinos todavía la antena sigue sin ser reorientada como si tal cosa. “Lo que podemos hacer es que algún responsable de esa comunidad de propietarios”, apunta el experto, “como el presidente por ejemplo, contacte con alguna empresa instaladora registrada. Si lo hace con nuestra asociación APIEM podemos ponerle en contacto con esas empresas de telecomunicaciones. Así la empresa puede ver la cabecera que tiene la comunidad para determinar qué cambios deben introducirse en la antena en caso de ser necesarios”.

Este inminente cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir, de esta manera, el desarrollo de las futuras redes de telecomunicaciones con tecnología 5G. En el caso de las antenas individuales no será necesario retocar nada.

Cuando se realicen los cambios de frecuencia en las antenas colectivas no se perderá ningún canal y la calidad de la imagen seguirá siendo la misma.

Además, el pasado verano se aprobaba una línea de ayudas para compensar los costes por la adaptación de las antenas. Las cuantías oscilan entre cien y casi setecientos euros en función del edificio y su infraestructura tecnológica.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar de manera telemática hasta el 31 de diciembre. Se puede consultar cualquier duda en la página web www.televisiondigital.es

Fuente: COPE.es